top of page

Presentación "Death Café: La Música de tu vida"

Comunicación Asociación Cuidándonos

22 jun 2023

Un proyecto dirigido por Alejandro Huyro que aborda la vivencia de Laura Martín y Raquel Godoy frente al cáncer

Hoy hemos presentado el documental “Death Café: La música de tu vida”, que destaca la importancia de los cuidados paliativos y de la forma de afrontar la muerte.

Se trata de un proyecto impulsado por Aecc Badajoz, Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva y MUSICOS SIN FRONTERAS

El documental aborda las experiencias de dos pacientes de cuidados paliativos relacionándolo con la música. También se intenta sensibilizar sobre cómo afrontar la muerte, la importancia de los cuidados paliativos, el papel de la música, el sufrimiento… Todo ello con el lema “siente la melodía de tu vida hasta el final”.

Este documental, con una duración de 24 minutos, se enmarca en el proyecto de Ciudades Compasivas y en la presentación han intervenido las dos protagonistas del mismo, Raquel Godoy y Laura Martín. Raquel ha destacado que los profesionales de cuidados paliativos fueron para ella “como ángeles, con ellos llegó la paz y la calma”. “La enfermedad me ha enseñado a vivir y a que todos los momentos son importantes”, ha indicado.

Laura, una de las pacientes paciente de cuidados paliativos protagonistas de la cinta, ha recordado lo que sintió al escuchar por primera vez la palabra metástasis, y el recorrido que inició en aquel momento para “gestionar” lo que le estaba pasando.

Laura se sumó al proyecto de #deathcafe cuando sintió que “necesitaba hablar de la muerte” y posteriormente surgió la posibilidad de hacer este documental. “Si podemos aportar nuestro granito de arena, o ayudar a cualquier persona que pueda pasar por esto mismo, habrá merecido la pena”, han insistido Laura y Raquel.

Rafa Mota Vargas, médico de Cuidados Paliativos y presidente de la Asociación Cuidándonos, ha explicado que desde hace unos años se trabaja en situar a Badajoz como una #comunidadcompasiva, entendiéndose como tal una ciudad donde sus habitantes sean sensibles al sufrimiento de sus conciudadanos y se impliquen y formen en el acompañamiento y cuidados de los mismos, en especial de aquellos con enfermedades crónicas en fase avanzada.

El documental ha sido producido y dirigido por Alejandro Huyro, quien ha señalado que se trata de un proyecto en el que se ha apostado por “normalizar la muerte” y por una palabra clave: la transformación. A su juicio, esta película servirá “para generar debates” y para “hablar de temas que normalmente nos incomodan”.

El documental se estrenará el 29 de junio a las 20.30h en el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB).

La financiación del proyecto la ha llevado a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz en el marco de la ayuda recibida de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de los programas de IRPF con ejecución en 2023 para el proyecto de apoyo a familias con personas su cargo con cáncer en fase paliativa.#CiudadesCompasivas #comunidadescompasivas #cuidadospaliativos #CuidadosPaliativosparatodos #compasión #Badajoz #Extremadura #asociacióncuidándonos #badajozcontigociudadcompasiva

bottom of page