top of page

La Albuera se Suma al Café Contigo: un espacio de confianza para hablar de la muerte

Comunicación Asociación Cuidándonos

6 sept 2023

Será a las 18:00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Albuera

"Café Contigo, Acompañar y Cuidar Hasta el Final", financiado por la Diputación de Badajoz, inicia su camino en La Albuera, la primera de 15 localidades en la provincia de Badajoz que experimentarán un cambio significativo en su bienestar emocional.

Este innovador proyecto nacido de la colaboración entre la Asociación Cuidándonos y la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz se inspira en los exitosos "Death Café", donde las conversaciones sobre la muerte y la vida se desarrollan en un ambiente relajado. Pero "Café Contigo" va más allá, buscando establecer conexiones profundas y valiosas entre personas de diversas edades y contextos que, hasta ahora, no tenían vínculos previos.

La idea detrás de "Café Contigo" es crear un espacio de confianza y apertura, donde las conversaciones sobre la muerte y el proceso de morir se convierten en una herramienta poderosa para mejorar la salud mental. Estudios publicados en la revista Personality and Social Psychology Review respaldan esta noción, demostrando que reflexionar sobre la muerte puede fomentar actitudes pacíficas, cooperativas y de autocuidado.

Este proyecto no solo se enfoca en personas enfrentando enfermedades graves o en etapas finales de la vida, sino que también se preocupa por sus familias y el personal de atención. La soledad y la enfermedad son realidades desafiantes en áreas rurales, y "Café Contigo" busca crear comunidades más fuertes y conectadas, donde el bienestar emocional sea una prioridad.

En un mundo donde la salud mental merece una atención prioritaria, "Café Contigo" se destaca como un faro de esperanza, abordando las adversidades que afectan la salud mental y brindando estrategias efectivas para afrontarlas.

El 6 de septiembre marca el comienzo de un viaje transformador en La Albuera, y este proyecto promete llevar esa transformación a lo largo y ancho de la provincia de Badajoz.

bottom of page