top of page

El proyecto "Café Contigo, Acompañar y Cuidar Hasta el Final" promueve la Salud Mental en Zonas Rurales

Badajoz Contigo

24 ago 2023

El proyecto, financiado por la Diputación de Badajoz, está desarrollado por la Asociación Cuidándonos en colaboración con la AECC de Badajoz

Este proyecto inspirado en los "Death Café", encuentros en los que se habla de la muerte en un ambiente relajado, busca expandir su alcance a 15 localidades de la provincia de Badajoz, con el objetivo de mejorar el estado de ánimo y la salud mental en las zonas rurales.

"Café Contigo, Acompañar y Cuidar Hasta el Final" está financiado por la Diputación de Badajoz y surge de la colaboración entre la Asociación Cuidándonos y la AECC de Badajoz.

La Asociación Cuidándonos ha estado realizando estos "Death Café" en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz desde 2017, reconociendo que "hablar de la muerte es hablar de la vida".

La dinámica del proyecto se basa en la participación de 10 a 20 personas de diversas edades y contextos, sin conexiones previas, para establecer conversaciones significativas en un ambiente de confianza. Los temas son variados y cada encuentro es único, permitiendo un diálogo libre y enriquecedor sobre la muerte y el proceso de morir.

El proyecto "Café Contigo, Acompañar y Cuidar Hasta el Final" se enfoca en mejorar la salud mental en zonas rurales, particularmente en personas que enfrentan enfermedades graves o están en etapas finales de la vida, así como sus familias y el personal de atención. Según estudios publicados en la revista Personality and Social Psychology Review, reflexionar sobre la muerte puede tener efectos positivos en la psicología humana, fomentando actitudes pacíficas, cooperativas y de autocuidado.

El proyecto busca crear entornos seguros y de confianza en la comunidad, alentando la apertura en torno a los miedos y las preocupaciones. La participación comunitaria y la conexión social se consideran estrategias esenciales para mejorar el estado de ánimo y la salud mental en áreas rurales.

La salud mental es un derecho fundamental que merece prioridad en la sociedad actual. El proyecto se esfuerza por abordar las circunstancias desfavorables que impactan la salud mental, como la enfermedad grave y la soledad en zonas rurales, brindando y estrategias de afrontamiento efectivas.



bottom of page